Dónde termina tu cuerpo dónde empieza el mundo, es parte de la programación de RESONANCIAS un encuentro sobre cuerpo, entorno y sonoridad en Santiago de Chile.

Resonancias propone el diálogo entre las esferas de creación outdoor e indoor en las cuales se aborda por un lado la experiencia efímera del cuerpo como manifestación de lo vivo y transitorio en el espacio público, y por el otro su desplazamiento desde la producción de archivo a un espacio de exposición, donde la documentación y observación de un proceso, se reflexiona en la perspectiva del tiempo.

En esta instancia el formato de DTTCDEEM fue un laboratorio en Cerro San Cristóbal, que estuvo diseñado por CRA en colaboración con Fernando Godoy y Esteban Agosin. El objetivo fue provocar estados del cuerpo sensibles a captaciones de señales lejanas, abrir una dimensión audible desconocida para el oyente, donde adentro y afuera son impermanentes. Se compartió el archivo generado en el laboratorio en una instancia de muestra en el Centro Cultural de España en Santiago.

Colaboradores
Paula Surraco, Virginia Barcelona, TotoraLab, Desislaciones

 


 

Prueba en Buenos Aires previo a viajar a Santiago

Invitamos a dos personas a hacer un experimento, a preguntarse ¿Hasta dónde llega la Reserva Ecológica de Buenos Aires? y grabar o recolectar cualquier tipo de sonoridad que exprese esa respuesta.

Virginia Barcelona
Procedimiento
– me propongo relevar sonidos que escapan la jurisdicción de un territorio reservado, que desbordan su estatuto especial y se comparten, migran?
– me pregunto: qué de los sonidos que escucho (en mi barrio, en parque patricios, en una tarde de lluvia, del cemento) y los que puedo provocar “artificialmente” podrían ser propios de la reserva ecológica de costanera sur? Y éstos, entonces, podrían hacerla vivir fuera de sus límites geográficos? La reserva se extiende hasta aquí? Donde termina? Permanece en los aros de las ruedas de mi bicicleta? En mi memoria? Qué sonidos tiene un recuerdo? Reservar es conservar? Escuchar es cuidar?
– escucho ambientes sonoros, los provoco, los creo, les presto atención, los dilato, los grabo, los recopilo, los ordeno, me atraviesan, aparecen, busco audios mp4 en la compu: me encuentro con siglas que delimitan sentidos-sonoridades: RECS, ROS, ROM, ROA (Registros Ornitológicos Semanales, Mensuales, Anuales en la Reserva Ecológica Costanera Sur)
– en un café cerca del cementerio de la Chacarita, lejos del río, busco y tomo notas sobre la pregunta y sus posibles respuestas-indagaciones y las guardo. Incluyen pensamientos acerca de cuándo fue la última vez que estuve en la Reserva, con quienes, y si ese recuerdo tiene un sonido: la risa de Natacha, por ejemplo.
– me encuentro con CoaRECS y dice así: ¿Hace mucho que no visitás las RECS? ¿Querés escuchar algunos de sus sonidos? Aquí te proponemos Cinco minutos en la RECS.
– produzco el audio nro.10: leer esas notas a la vez que hago-escucho la recorrida1.mp3 sin filtros y con ruidos de fondo, durar-escuchar-me 5 minutos.

Paula Surraco

Ejercicio sonoro. Los sonidos y los bordes.
Notas de exploración. Sonidos-Tiempo-Espacio.
Fotos, dibujos. Conectan diferentes situaciones que están en momentos temporales aparentemente distintos.
Cartografiado sonoro de un territorio complejo. Mapas
Sonidos filtrados y directos
Sonidos sobre los bordes.
Bordes de los bordes.
Desjerarquizar los procesos y los espacios. Un borde de Buenos Aires, la Reserva Ecológica en Costanera Sur.
Los espacios intersticiales /pasajes entre uno y otro sonido/
A través de la atención y escucha localizada. Dilatar la percepción. Percepción variable. Capturar el movimiento que es la realidad misma, los actos indivisibles.
Dónde empieza y termina un sonido?
Filtrado de sonidos. A través de pequeñas acciones se descubren realidades conectadas.
Acciones
Coleccionar objetos distintos para atravesarlos por sonidos del lugar.
Registro de las maneras en que las personas se ̈¨apropian¨ del espacio auditivo.
Los sonidos.
El agua golpea los bordes, los desechos.
Viento a través de superficies /cóncavas, convexas.
Voces de los pájaros.
Lenguaje humano. Ecos.
Extracción de sonidos a partir de los objetos encontrados. Recorrido del terreno.
Vegetación.
Máquinas. Generadores.
Pisadas.
Datos de los registros.
Septiembre. Domingo. 2015
Reserva ecológica, Costanera Sur. Grabación de campo, H2 Zoom.
Octubre. Sábado. 2015.
Zona de Isla DeMarchi, depósitos portuarios y astilleros. Borde de la Reserva.
Zona Central Termoeléctrica.
Grabación de campo, H2 Zoom.
24 de noviembre.2015
Día soleado. Ventoso.
Reserva Ecológica, Costanera Sur. Recolección de piezas, escombros. Grabación de campo, H2 Zoom.
Niños de excursión recogen piedras y las tiran al agua.
Eligen las piezas, remueven las capas superficiales del terreno. Juegan en los bordes del espacio. Lo habitan, lo transforman.
Planos:
Superficie, entre un adentro y el afuera. Bordes de espacios y contorno de sonidos, la intersección entre cada plano percibido.
En bicicleta, recorro el contorno de la ciudad. Terreno, relleno de escombros, piedras y maderas, superficie ganada al río.
Espacio visitado, ocupado, recorrido a través del tiempo en un presente extenso.
Un sonido definido prepondera y otro lo intercepta, se bifurcan o se superponen. Voces de pájaros y las pisadas de un corredor, una bicicleta se cruza.
El sonido de un pájaro se interpone al de otra ave.
El viento cubre los dos sonidos. La sombra recorta la vegetación.
Un avión se mete en una conversación.