La pregunta se vincula a distintos colectivos de la ciudad de Buenos Aires que están llevando adelante luchas específicas que atañen a los cuerpos, bordes y desbordes de los cuerpos.

Derechos laborales y sindicalización del trabajo sexual.

Soberanía alimentaria y envenenamiento por agrotóxicos.

Política pública cultural.

Boxeadores federados.

El propósito es capturar el gusto y la pasión por la acción. Investigamos en las éticas que se inscriben en la carne que afrontan luchas. Y en cuáles pueden ser los modos de poner a circular esas batallas. Cómo amplificar voces en las que nos reconocemos, a veces de modo nítido, otras difuso, confuso o espejados. Saber algo de la intimidad de aquellos dispositivos y técnicas a través de los cuales nos organizamos. Un despliegue de la voz y de la escucha.

Para esto se realizan entrevistas a personas que integran grupos de resistencia y transformación y se conversa acerca de la relación entre el propio cuerpo y la implicancia en un cuerpo colectivo. El encuentro tiene una duración aproximada de 10 minutos y las entrevistas son anónimas.

Hay varios modos de hacer públicos estos materiales. Intervenciones urbanas, micros de radio, obras escénicas, entre otras. Los materiales también quedan a disposición de cada colectivo para que hagan el uso que crean conveniente.


 

Escena Política

Un colectivo de artistas escénicos en la Ciudad de Buenos Aires, articulados por dos espacios de activismo cultural: Foro de Danza en Acción y Teatro Independiente Monotributista, aunque también integran el colectivo personas de otras prácticas artísticas y de la comunicación. Somos un espacio abierto, sin jerarquías ni roles fijos. Desde hace más de un año estamos trabajando en conjunto, realizando acciones que puedan incidir en la política cultural de la ciudad de Buenos Aires.

En el desconcierto de la política representativa y las vidas precarias que llevamos, nuestra comunidad se encuentra movilizada en diferentes espacios, que no se subsumen a la política partidaria y tratan de articular redes de resistencia y pensamiento. El congreso transversal Escena Política, se inscribe, se confunde, se alimenta y se agita en esa red colectiva.

 

Federación Argentina de Boxeo

En el corazón de Almagro, el templo del box. Organismo que se dedica desde 1920 a regular las normas del deporte, torneos, entrenamiento, próximas competencias. El entramado de una práctica sabiamente salvaje que pendula entre lo amateur y lo profesional.

 

AMMAR, Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina.

“Las Trabajadoras Sexuales argentinas nos organizamos hace más de 20 años en la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar. Luchamos por el reconocimiento legal de nuestro trabajo y por acceder a derechos laborales.
Queremos que se respete nuestra autonomía y el poder de decisión sobre nuestros cuerpos. También queremos salir de la clandestinidad en la que nos tiene el Estado.
En Argentina el Trabajo Sexual no es un delito pero todos los espacios donde ejercemos están criminalizados.”

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria

En la Facultad de Medicina de la UBA, opera un espacio propuesto por la carrera de Nutrición. Difundir y compartir información, opinar, debatir y reflexionar sobre el acceso a los alimentos. Variables de calidad y cantidad que afectan profundamente la salud de los pueblos y la gestión de los territorios. Un espacio abierto y articulado con una red de otras 18 cátedras que operan en el país. Espacios de formación y lucha para construir una opción al envenenamiento por agrotóxicos.